UN VETERANO EN TIEMPOS MODERNOS (por Evaristo Pérez)

Nuevo regalo para los lectores de este blog. En esta ocasión es Evaristo Pérez, ex seleccionador nacional y multimedallista, el que nos trae unas reflexiones más que interesantes que quiero compartir con vosotros. 

Desde estas líneas agradecerte tu aportación y espero que satisfaga a los lectores





Evaristo Pérez 

Hace escaso tiempo, un compañero, colega y amigo me definió como un “veterano con métodos modernos”. Tengo que decir que nunca me había sentido tan orgulloso de un comentario sobre mi persona como en esa ocasión.

Veterano, según la RAE: “que ha desempeñado durante mucho tiempo una profesión u oficio, o tiene experiencia en una actividad”. Pues sí, me considero un veterano, y más teniendo en cuenta que la edad media de los entrenadores de ACB es de 49 años, y si extraemos del cálculo a Don Aíto (perdón, me pongo en pie), la edad se queda en 47 años.

Aunque no todo es la edad, ni mucho menos, pero el comentario  y el ánimo del conductor de este blog, Miguel Martín, cuya cabeza  está en continua y permanente ebullición sobre temas baloncestísticos, me lleva a escribir esta reflexión.



Las comparaciones son odiosas!!!!!, … pues vamos con ellas.
Mis inicios en los banquillos, va para 35 años, fueron como preparador físico, rara avis por aquél entonces, y si comparo el calentamiento tipo o estándar que se hacía por aquel entonces en la mayor parte de las canchas tanto para los partidos como para los entrenamientos, con el que se suele hacer ahora, tienen muy poco que ver.

Quién no se ha formulado o escuchado esta pregunta: “¿Corbalán, Epi y Fernando Martín, o Chacho, Navarro y Felipe?


Selección española. Medalla de plata. Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984


Selección española. Medalla de plata. Juegos Olímpicos de Londres 2012


Se decía que el baloncesto era para la gente grande, para los "elefantes", y si querías ganar necesitabas en tu equipo un gran (de tamaño) center. 

Resulta que ahora el juego se decide lejos del aro, y los "elefantes" o evolucionan, o sucumben al juego.

Os imagináis las planillas, por no decir estadísticas, de hace 30 años? Y si las comparamos con los análisis, estadísticas y scoutings de hoy día? Nos da la risa verdad?

Por cierto, y hablando de scouting, aún recuerdo, y no hace tantos años, el tiempo en que para hacer un montaje de vídeo tenía que utilizar dos aparatos de VHS colocados en  paredes opuestas de mi habitación, ¡¡¡para que la señal del mando de uno no interfiriera con la del otro!!!

Que el corte UCLA y el FLEX siguen utilizándose ¡Pues claro! Pero también se utilizan mucho los bloqueos pin down, flare,…

Hace poco Popovich, en una noticia que publica http://www.eljuegodenaismith.com/,  decía que se está perdiendo la esencia del juego, que no le gusta el baloncesto moderno (sic). Lo siento, pero en esto, no estoy de acuerdo con mi admirado Popovich. 

“Los triples no son baloncesto”. "Sigo odiando los triples. Nunca lo aceptaré. Creo que no es baloncesto, que es un tiro de circo. ¿Por qué no instauramos un tiro que valga cinco puntos? ¿O uno de siete puntos?” Greg Popovich a la prensa.

Soy profesor de instituto y, entre compañeros solemos hacernos este comentario:  llevamos años dando clase y nuestros alumnos -los muy ***...-, siempre tienen la misma edad, mientras que nosotros cada vez somos más viejos (perdón, veteranos). Esto es prácticamente lo mismo en un banquillo de baloncesto.


Y de ahí la necesidad de admitir como buena la siguiente  fórmula:


CONOCIMIENTOS + EXPERIENCIA = SABIDURÍA




Todos somos conscientes de que debemos estar en continuo aprendizaje, si lo que queremos es transmitir los mejores contenidos.

Todos sabemos de la importancia de la formación permanente, todos - o casi- asistimos a clínics, conferencias, leemos artículos, nos empapamos de internet, videos, … ¡perfecto! 

Todo eso son conocimientos, y conforme avancen los años y sigamos vinculados a un banquillo (aunque sea más importante el número de experiencias vividas por unidad de tiempo), nuestra sabiduría con respecto a nuestro ámbito baloncestístico irá en aumento, pero nos faltará un ingrediente clave.


Pues bien, después de tanto devaneo mental y reflexión dispersa, creo que he encontrado ese ingrediente y se resume en una palabra: EVOLUCIÓN.


Cuando en este mismo blog leo la relación entre el póker y el baloncesto, que el nº 30 está cambiando el baloncesto, o sobre fondos de inversión !!!!!!! Esto es para mí la evolución.


Permitidme, pues, que complete la fórmula:

CONOCIMIENTOS + EXPERIENCIA + EVOLUCIÓN= SABIDURÍA


Es una de las grandezas del baloncesto, que está en constante movimiento y desarrollo, y por ello  debemos estar siempre corriendo para seguir el ritmo de progreso de nuestro deporte; y como entrenadores, no podemos -y lo sabemos- vivir mirando al pasado, debemos EVOLUCIONAR.


Los métodos de hoy en día no son los de años atrás, ni en dirección , ni en entrenamiento, ni en formación, ni los jugador@s son iguales, ni tácticamente empleamos los mismos recursos.

Hay que mirar hacia adelante, pues si miramos hacia atrás lo único que puede pasar es que nos estrellemos contra la primera farola que encontremos.

¿El porqué de esta reflexión? Pues porque quizá haya entrenadores que siguen nutriéndose de conocimientos y experiencias, pero en cierto modo se niegan a evolucionar y en consecuencia, a mejorar.


Yo, creo que voy a intentar seguir ganándome día a día la definición: “veterano con métodos modernos”.

Recuerda que si haces clic en los anuncios me ayudas a mantener el blog. Gracias

Comentarios

Entradas populares de este blog

30, el número que está cambiando el baloncesto

SPORTCOACH.ES

ACUMULANDO TALENTO JOVEN NO SE GANA