¿QUÉ HACEMOS CON EL ELEFANTE?

No deja de ser curioso como la era del BIG DATA está matando al BIG MAN, que no sabe dónde meterse. Y es que los miles de datos estadísticos que nos inundan cada día nos hacen confirmar una serie de premisas que orientan hacia dónde vamos y por qué:


- Muchísimos más lanzamientos de 3 
- Más jugadores lanzadores que nunca
- Más puntos anotados
- Más posesiones por partido
- Peores porcentajes 
- Más triples lanzados que nunca en los seis primeros segundos de posesión











PERO...LOS ELEFANTES DEBEN SOBREVIVIR PORQUE EL TIRO DE 2 TIENE MEJOR PORCENTAJE

Se meten más puntos aunque se tire peor, ¿por qué? Porque hay más tiros de 3 y estos SUMAN MÁS que los tiros de 2.

Matemáticamente el 33% de acierto en el T3 hace rentable ese tiro por encima del T2, de ahí que parece que estemos ante un nuevo paradigma de juego, con nuevo ritmo y con ¿mayor tolerancia al error? 

57% Bases, 55% aleros y sólo 15% pívots fueron rentables en la NBA triplísticamente hablando la pasada temporada.

La media de la NBA durante esta temporada se sitúa en 34.1%.

En la imagen De Marcus Cousin, pívot de los Kings que acredita un 41% de acierto en T3, 7 puntos por encima de la media.




PERO...LOS ELEFANTES DEBEN SOBREVIVIR PORQUE NECESITAMOS DEFENDER CERCA DEL ARO 

Un juego que exige más velocidad en las disposiciones, mayores distancias en la ocupación del spacing y esto requiere de mejores atletas, jugadores más rápidos, menos posiciones definidas, posibilidad de ajuste y reajuste constante minimizando los riesgos del missmatch,...

Lebron James defendiendo a Pau Gasol

PERO...LOS ELEFANTES DEBEN SOBREVIVIR PORQUE SON QUIENES COGEN LOS REBOTES

Al haber más tiros lejanos, los rebotes son más largos y por ende los jugadores cerca del aro reducen posibilidades de capturarlos. 












PERO...LOS ELEFANTES DEBEN SOBREVIVIR PORQUE DEBEMOS EQUILIBRAR EL ATAQUE DESDE EL POSTE BAJO

Apenas hay tiempo para meter balón, sacar e invertir. Todo es mucho más rápido y el pívot carece prácticamente de tiempo para llegar en carrera y colocarse abajo. Se busca más un espacio en el que desde la llegada y probablemente algún PnR pueda sin apenas moverse distribuir desde arriba.

Es por tanto el codo "ELBOW" el espacio natural del nuevo PÍVOT, desde el que jugar desde bote, bloquear, dar mano a mano, invertir, lanzar,... tal como lo hacían los antiguos #returntothepast 






PERO...LOS ELEFANTES DEBEN SOBREVIVIR PORQUE DEBEMOS JUGAR CON DOS GRANDES Y TRES PEQUEÑOS

Las pequeñas dimensiones del campo para jugadores cada vez más ágiles y más móviles, obligan a la ocupación de las esquinas y de las alas. Esto exige 4 jugadores exteriores con amenaza exterior y nos deja un solo jugador para ocupar la zona, que además deberá estar descongestionada para permitir que la amenaza del tiro sea más real si hay espacio para penetrar.




PERO...LOS ELEFANTES DEBEN SOBREVIVIR PORQUE .... ESTÁN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

Sobrevivirán si saben adaptarse a las nuevas necesidades del juego. Es enorme la lista de Centers que se han adaptado y lo están haciendo a esta nueva realidad del juego: los españoles Pau, Marc, Serge son ejemplo claro de ello. Se les exige más movilidad, acierto en el tiro exterior, y sobre todo juego desde el codo.




Y como todo en la vida, va y viene, viene y va....y ahora a los ELEFANTES les toca adaptarse en un juego en el que eran considerados los REYES DE LA SELVA.





Gracias por leer. Seguimos el debate en Twitter en @MiguelMartinL #newelephants



Comentarios

Entradas populares de este blog

SPORTCOACH.ES

30, el número que está cambiando el baloncesto

EL DEDO DEL CÉSAR