EL DISCURSO DE PAPEL (COLABORACIÓN de MIGUEL PANADÉS)

(Es un placer poder incluir en mi blog esta aportación personal de Miguel Panadés sobre el baloncesto).

El discurso de papel 

El otro día observaba como un político tenía que leer hasta la último palabra de un aburrido discurso que, por la forma de expresarlo, estaba claro que se lo había escrito otro. Obviamente al mensaje le faltaba autenticidad, le faltaba fuerza, le faltaba frescura, le faltaba entusiasmo… Una mierda de discurso vaya. Cambié de canal.


Como soy un enfermo del baloncesto y lo relaciono todo con ÉL, y mientras alguien de mi familia que no recuerdo quien me comentaba algo que no acabo de recordar qué, mi memoria me transportó a una reflexión que hace muchos años me hizo Bozidar Maljkovic una vez había convertido al Limoges en el sorprendente campeón de Europa. “Jugamos muy lento, muy aburrido, con sistemas muy largos, con muchísima disciplina porque… somos muy limitados (me dio otro calificativo)”.

Bozidar Maljkovic al frente del Limoges 

Por mi trabajo y mi pasión, los fines de semana asisto a muchos y diferentes partidos, tanto de formación como de seniors y cada vez veo a más equipos y menos jugadores. “Hemos jugado bien, hemos trabajado bien”… y yo suelo preguntar a los entrenadores; ¿pero quién ha destacado? y las respuestas generalmente suelen ser estar envueltas en orgullo cuando pluralizan el argumento: “¡El conjunto, el conjunto!”.  


Últimamente sólo mi hijo me habla con entusiasmo de nombres propios de jugadores porque su mirada se dirige casi exclusivamente a la NBA ante la decreciente atracción que él, y me temo que bastantes de su edad, sienten por el producto baloncestístico que se ofrece en España y en Europa (¿por cierto quienes son las estrellas de la ACB y de la Euroliga y qué números llevan hasta el momento?).



Así se presentan las estadísticas individuales en la web de la ACB y en la de la NBA. 


Miguel Martín, a quien agradezco que me abra la puerta de su blog, compartía con nuestro grupo de “enfermos por este juego” unos datos significativos sobre una comparativa del número de posesiones en la NBA, en la ACB y en la Euroliga, y en las que obviamente la velocidad de juego y en consecuencia el número de posesiones entre los primeros con respecto a nuestras ligas era muy superior. Sólo el Real Madrid de “Los Sergios” se comparaba con el estilo NBA. “El baloncesto es un deporte individual que se juega en equipo” afirma Pablo Laso…




Un buen orador me dijo hace tiempo que con tres ideas se construía un discurso brillante (hay que tenerlas por cierto, y aquí damos por supuesto que todo el mundo las tiene). 

Me ha apetecido compartir de manera desordenada, pensamientos que retumban en mi preocupada cabeza por los discursos de papel y el baloncesto de pizarra. El buen ideólogo necesita pocas hojas delante para transmitir su mensaje como el buen jugador necesita pocos dibujos tácticos para mostrar su talento. 


Recuerda que si haces clic en los anuncios me ayudas a mantener el blog. Gracias

Comentarios

  1. No sé donde dijo eso Pablo Laso, pero juraría que se la leí hace mucho tiempo ya a su padre, Pepe Laso, en algún artículo o se la escuché en alguno de sus clinics/charlas que se pueden ver por internet.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

30, el número que está cambiando el baloncesto

SPORTCOACH.ES

ACUMULANDO TALENTO JOVEN NO SE GANA