¿Ofreces Valor Añadido?

Seguro que en estos últimos días habéis visto este video de la Liga Endesa





Sin entrar a valorar lo que algún gurú de la interpretación facial y verbal podría extraer del entrenador del video, que serían muchísimas cosas, quiero centrarme en el proceso en sí de la relación jugador-aprendiz, entrenador-enseñante.

¿Alguno de vosotros conoce el significado de ZDP de Vygotski?

Apliquémoslo al mundo del baloncesto.


La zona de desarrollo próximo (ZDP) se refiere al espacio, brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee un jugador, en nuestro caso, y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un entrenador o un par más competente.

Por tanto, cuando me dispongo a entrenar a un jugador o equipo las tres grandes preguntas que debo hacerme son:

  1. ¿Qué y cuánto aprenderá ese jugador por sí solo esta temporada -sin mi ayuda-?
  2. ¿Qué y cuánto aprenderá ese jugador con mi ayuda?
  3. ¿Cuál es la diferencia entre ambas respuestas?

Esa diferencia es tu VALOR AÑADIDO como entrenador. Sí, lo que aportas a ese jugador, lo que te diferencia con el resto de entrenadores.



En la magnitud del VALOR AÑADIDO está la constatación de tu CALIDAD como entrenador de baloncesto.

¿Qué elementos influyen en el VALOR AÑADIDO?

  • Nivel inicial del jugador: cuanto menor sea, más posibilidades tiene de un gran crecimiento.
  • Tiempo del proceso de aprendizaje: cuanto mayor sea más posibilidades de incrementar el nivel final

¿Cómo se aumenta el VALOR AÑADIDO?

  1. Partiendo del nivel real del jugador, conociéndo ese nivel mediante una evaluación inicial individual.
  2. El proceso de aprendizaje (aunque sea en equipo) debe ofrecer a cada jugador un nivel de desarrollo y exigencia diferenciado.
  3. La anticipación del error -explicada por parte del entrenador- a la experiencia del jugador acelera el proceso de aprendizaje.
  4. La optimización del TUM (tiempo útil motriz) maximiza los tiempos de experiencias prácticas del jugador, y con ello la puesta en marcha de sus aprendizajes.
  5. La organización de la práctica facilita la consecución de aprendizajes.
  6. La evaluación del alumno en lo referente a su progresión, comparado con sus propios resultados (no con el de los demás), permite potenciar esa individualización que encuentre parámetros dónde seguir creciendo.
  7. Consultando a entrenadores más experimentados sobre tus jugadores, sobre cómo pueden mejorar algunas facetas sobre las que no encuentras soluciones de crecimiento a la velocidad que te gustaría.

Recuerda siempre esta fórmula:






Donde E es el nivel que adquiere el jugador con la ayuda del Entrenador, J es lo que aprende el jugador sin ayuda, y V.A. es el Valor Añadido (lo que gracias al entrenador el jugador ha mejorado).

Gracias por leer el blog. Seguimos compartiendo.


Comentarios

  1. En todo de acuerdo salvo en que yo le llamo al ZDP, zona de desarrollo potencial.

    No entro en si Pepu quiso hacer eso o no y curioso es que si es que si, es un fenómeno y si es que no, es mal entrenador.

    Yo en mis equipos intento que el VA sea lo más grande posible (la pregunta 2) ya que eso me dice que mi implicación en él ha sido máximo pero me he encontrado por primera vez a jugadores que rechazan el conocer el juego, la teoría del juego resumiendo y prefieren responder a indicaciones (u órdenes) sin saber realmente que están haciendo.

    Creo que el baloncesto como la educación en general, tiende hacia que el centro de atención sea el jugador y estoy a favor de una carga teórica básica + una libertad en el juego + una libertad de decisión (salvo situaciones específicas de estrategia, que incluso el objetivo es romper el movimiento cuando el jugador crea conveniente).

    Por tanto creo que estos conceptos y lo que derivan marcan diferencias en las competencias de un entrenador y por consiguiente en las propias de un jugador.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

30, el número que está cambiando el baloncesto

SPORTCOACH.ES

ACUMULANDO TALENTO JOVEN NO SE GANA