ESCUELAS 2.0

Si algo aporta la red, al menos según mi visión, es la facilidad para generar debates entre dos y al que se incorporan instantáneamente decenas -cientos en algunos casos-, de personas generando otras tantas opiniones. Esto que antaño podría parecer una intromisión al derecho de reunión, se ha convertido en la virtud de extender al "infinito y más allá" -como diría Buzz-, la riqueza de una charla.

El baloncesto necesita de estos debates 2.0, en los que Twitter y Facebook -principalmente la primera- se posiciona por su agilidad, en un hervidero de opiniones, información y contraste. Una excelente oportunidad de globalizar un problema en base a situaciones locales, un verdadero enfoque inductivo por el que construir entre todos un baloncesto mejor.

Y en esas estamos, como uno más en la enorme nube de seguidores, amigos o como quiera que se les llame a la gente con la que entablas conversación -algunos de ellos auténticos desconocidos-.

Pues bien, tras esta introducción que me parecía necesaria, paso a exponer el planteamiento por el que quiero generar debate, bien en el mismo blog, o bien en las redes.

Es evidente que la salud del baloncesto de base está en entredicho, quizás la enorme diversidad de actividades que se ofrecen a las familias, perjudica a nuestro deporte, como también lo hace con el resto.

Al final, el padre o madre del "niño-cliente" -permítanme esta nomenclatura-, busca lo mejor, también lo más barato, lo más cercano y lo que más tiempo ocupe.

Esas son las premisas sobre las que debemos plantear una nueva forma de enfocar las escuelas -clubes de base-, o como cada uno las denomine.

El modelo de escuela barata, en la que se paga una ridícula cuota y el niño-cliente asiste dos o tres días a la semana y con suerte juega un partido está, a mi parecer, desfasado. ¿Por qué?

Las expectativas que ofrece a la familia son anodinas, carentes de motivación, esto se traslada a todos -clientes- (con altas posibilidades de abandono), familia (que no valora su pertenencia al proyecto) y empleado (que suele tener baja calidad en formación, en experiencia y en objetivos).

Este modelo tampoco ayuda a la mejora del nivel deportivo -como muchos decían en Twitter-. Al final todo queda en la solución del Club del Élite. Acaparar cada vez más para elegir entre lo mío, aunque eso se enfrente de lleno a la competición local, desmantelándola de forma abrupta.

¿Qué modelo planteo?

Creo posible un baloncesto de base rentable, prestigioso, de alto nivel (no me refiero al rendimiento deportivo) sino a la excelencia organizativa. ¿Y cómo?

Algunas ideas que pongo encima de la mesa para su reflexión:

- Quiero que una familia quiera a toda costa pertenecer a mi escuela
- Tengo que ofrecer algo diferente, exclusivo, innovador.
- La familia sabe que en mi escuela tienen cubierta todas las necesidades de actividades de su hijo/a: Ejemplo: escuelas de basket bilingües.
- No puedo cerrarme a mí y los clientes. Tengo que ampliar ese círculo.
- Elegir una ubicación física ayuda a iniciar los anillos de intervención.

ANILLOS DE INTERVENCIÓN

- Anillo 1: ¿Escuela o club? ¿Quién lo conforma? ¿Hay clientes existentes? ¿Qué opinión tienen? ¿Satisfacción? ¿Necesidades?
- Anillo 2: Entorno muy próximo (buscar lugar con población joven, con alta natalidad, donde poder implantar el modelo con potencial clientela.
- Anillo 3: Relación con instituciones cercanas, con comercios cercanos, con Asociaciones Vecinales, por medio de campañas de promoción-identificación, de buzoneo, de shows en la calle -"gratuitos".
- Anillo 4: Relación con otros clubes y federaciones, intercambiando información, propuestas, actividades conjuntas, promoción,...
- Anillo 5: Relación con universidades, ofreciendo prácticas del alumnado psicología, pedagogía, fisiología, medicina, magisterio, educación física, filologías,...
- Anillo 6: Actividades de ámbito nacional: promover intercambio, campamentos de verano, actividades en vacaciones escolares.
- Anillo 7: Redes sociales y mundo virtual: Conectar jugadores y familias, utilizando recursos tecnológicos, ampliando posibilidades.

Creo que otro modelo de escuelas es posible, un modelo rentable, para evitar el voluntariado imposible hoy día, escuelas más adecuadas a las necesidades sociológicas de las familias actuales, preocupadas por la educación, la excelencia, y la ocupación de sus hijos.

Os animo a abrir debate. Seguimos en el Twitter @MiguelMartinL o en Facebook.

Gracias por seguir leyendo este blog.

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