Mi sistema, mi tesoro

Analicemos esta foto y preguntémonos en qué posición juegan estos jugadores. Son los componentes del mejor quinteto del pasado Eurobasket.


Pero vayamos más lejos, de qué juegan estos otros?


Tras esta primera reflexión, me gustaría saber si habéis priorizado el TALENTO -con la definición de ellos como Jugadores de baloncesto a secas- o, por el contrario, habéis estrujado vuestro intelecto para encontrar un rol específico a cada uno.

Es cierto que como entrenadores, el raciocinio nos impide ver con cierta libertad el cielo, y apenas sacamos la vista de la pizarra; pero, cuánto cohibe esa pizarra?

La pizarra en la que pasamos horas y horas, buscando el santo grial sobre el que construir el movimiento perfecto.

Ella misma, y nuestro afán por el que nuestro tesoro (nuestro sistema), cual anillo todopoderoso que ilumina nuestro camino, pueda ser -al tiempo- lo que oscurezca nuestra frescura, y lo que es peor, la de los protagonistas de este juego.

¿Es Ricky Rubio el paradigma de esto?

Y es que el jugador con talento posee virtudes que le permiten disfrutar del juego, mientras que el sistema en muchas ocasiones -por su propia naturaleza- no facilita esa diversión, e incluso nos aleja de la naturaleza de este juego.

Apostar por el jugador, es cambiar el valor del sistema, por el tesoro del talento.

Comentarios

  1. Gran artículo. Cuánta razón.

    ResponderEliminar
  2. Si....y no es cierto que el talento es mas importante que nuestro sistema, pero tampoco deja de ser cierto que por ponerte un ejemplo si tuvieras a 5 jugadores buenisimos pero todos exteriores no podrias jugar y tu sistema tendria que ir hacia otros derroteros, yo creo que lo que se debe hacer es conocer a tus jugadores y utilizar su talento en un sistema que ayude a explotarlo pero debe existir ese sistema. EEUU puede jugar con durant de 2,3,4 e incluso en algun caso de 5 pero xq durant mide 2,08, si midiese 1,90 lo podrias colocar de 2,3 y en algun momento muy oportuno de 4. Lo importante conocer tu equipo, a tus jugadores y a partir de ahi fijar tu sistema "tesoro".-

    ResponderEliminar
  3. Hay que dejarse de sistemas y emplear más la diversión en el deporte... en la ACB se ha perdido la alegría en el juego y los partidos se convierten en auténticos aburrimientos... habría que dejar más libertad a los jugadores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SPORTCOACH.ES

30, el número que está cambiando el baloncesto

EL DEDO DEL CÉSAR