TACTICA Y MENTE HABLANDO

Ajustes, mutaciones defensivas, engaños, cruces, bloqueos y rebloqueos, conceptos complejos,... La mayoría de selecciones -y equipos de clubes- preparan en su período precompetitivo todo un abanico de estructuras tácticas para poder obtener el máximo rendimiento en la ofensiva y en la defensiva. Es el entrenador quien diseña concienzudamente estas estructuras, moviendo imaginariamente las piezas, pintando en ese tapiz que es la pizarra su obra de arte. El óleo resultante será trabajado por un grupo durante semanas para poder llevar la imaginación a la realidad, de la pizarra a la cancha.

De este Eurobasket nos quedaremos con dos aspectos tácticos por encima del resto; por un lado, el RETROJUEGO propuesto por Macedonia, con 5 abiertos como hacía mucho que no se veía




y, por otro lado el juego de España con dos CINCOS en cancha simultáneamente.


Las dos propuestas son innovadoras en un baloncesto, al que muchos gurús llaman moderno, y que pocos se atreven a innovar. No sé si por necesidad (en el caso de Macedonia) y por obligación (España) se recurre a ideas diferentes, que no limitan su juego al BLoqueo directo y sus múltiples salidas.



Y es que se echaba en falta un poco de frescura táctica, que hiciese que muchos recuperásemos la ilusión por el diseño de estructuras en un deporte llamado de los más cambiantes.

Ojalá este sea un buen comienzo para ver el atrevimiento en los diseños de muchos entrenadores, incluso -que es lo difícil- cuando la presión profesional ejerce su peso sobre el cogote del técnico.


Y sin embargo, por mucha innovación táctica o conservadurismo que propongamos, una y otra vez el baloncesto nos demuestra dónde radica su verdadero potencial: EN LA MENTE.

Sí, porque el poder que ejercen nuestras emociones -control y descontrol-, tienen una influencia sublime en las horas de la verdad, las horas del partido. En este Eurobasket hemos podido comprobar como situaciones emocionalmente intensas modifican, paralizan o estimulan a un equipo. Como paradigma puede valer lo que el entrenador Lituano sintió en su partido de Cuartos de Final donde veía que toda la preparación de su equipo -diseños tácticos incluidos-, los meses e incluso años de trabajo, se iban al traste por una situación "incontrolable". El pánico de sus jugadores y el suyo propio cuando veía que un equipo pequeño les podía vencer.



En esos momentos, en los que la DUDA aparece, el equipo se enfrenta a un viaje de no retorno, donde si bien algunos saben salir del abismo, otros se entregan inexorablemente a él, siendo fagocitados por las circunstancias. Sólo los MEJORES son capaces de lidiar con el toro de la EMOCIÓN, pudiendo mantener su concentración en el juego, incluso subiendo unas décimas su capacidad de juego.




De estos ejemplos debemos sacar conclusiones positivas, que nos lleven a mejorar nuestra inteligencia en situaciones inestables, que si bien son relativamente entrenables, nos exige un plus en lo referente a dirección. Y no sólo a nosotros, sino también a los jugadores. Esperar a que la experiencia solucione los problemas no es una acertada opción, es una oferta de conformistas. ¿Lo eres?


Disfruta con este juego, amplía tus saberes hasta límites no impuestos, sé cómplice del crecimiento de tus deportistas, cree en ellos. BALONCESTO SIN GUIONES.




Comentarios

Entradas populares de este blog

30, el número que está cambiando el baloncesto

SPORTCOACH.ES

ACUMULANDO TALENTO JOVEN NO SE GANA