SHOW >70

Elefantes, telarañas defensivas, body-checks, segundas y enésimas ayudas, superscouting, baloncesto moderno, segundas unidades, bases defensores, aleros que ayuden en el rebote defensivo, pasos, otra vez pasos, faltas, más faltas,...

Sí,....en esto se ha convertido el deporte al que amo, mi baloncesto.

Llevo varios años observando cómo la defensa se está comiendo al baloncesto. Ya sé que para muchos de los expertos, la defensa es el espíritu, el ser del juego, el concepto de equipo llevado a la máxima expresión....

¡Venga ya!

El baloncesto es anotar canastas, por encima de todo, de absolutamente todo. Pero no, nuestro mundo de "frikis" (como ahora se llama a los que antes éramos meros "aficionados") nos embauca en una marea de conceptos que nos convierte en "entendidos del juego".

Nos encanta sentirnos así, capaces de hablar casi en código morse, que nadie nos entienda. Esos cafés con amigos en los que sale el tema del baloncesto y en dos minutos ya has tenido tiempo de aburrir a las moscas con tácticas raras y "superexclusivas" que sólo tú y 500 más conocéis en todo el mundo. Algo así como la fórmula de la Coca-Cola.

Mis hermanos tienen una curiosa forma de definir mis reuniones con gente del baloncesto. Me dicen eso de "¿Ya vas a hablar con el Corte-Ucla y el 2-1-2?"; es su forma de dejarme claro que esto se está convirtiendo cada vez más en un deporte de "raritos", igual que vemos deportes como la Vela, el Golf, el Polo,...

Este año estoy cansado de ver tanteos de menos de 70 puntos, incluso por debajo de 60 en equipos superprofesionales. Audiencias por los suelos, o por las profundidades, y da igual. Es más, como lo importante es ganar y poder seguir cobrando el sueldo, pues a competir de "amarrategui", que así de perder, lo haremos de poco.

Twitter se convierte en un lugar donde escuchar día sí y día también opiniones de expertos coach que hacen coaching. Vamos como la pescadilla que se muerde la cola. Y me meto en el saco.

¿Alguien se acuerda de la última vez que un entrenador de baloncesto llamó la atención en una rueda de prensa? ¿Ruedas de qué, diría otro? Pues eso, somos un auténtico aburrimiento de masas. Afortunadamente, de una masa XXL.

Y tras esto llega un iluminado que dice eso de "ES QUE FALTA DIVERSIÓN" y claro, rápidamente el debate se vuelve otra vez entre frikis que defienden la interesantísima regular season de la NBA vs aquellos que prefieren la supercompetitividad europea de la Euroliga....Por cierto, ambas a cuál más entretenida!

Y luego sale otro iluminado que dice eso de "El DíA QUE EL BALONCESTO HAGA...", un clásico como el de: cuando tal jugador explote...(¡oiga, que ya tiene 35 años!).

Así que concluyo reflexionando:

O aprendemos a disfrutar de nuestro "vicio", sabiendo lo que somos y lo que nos gusta ser, discutiendo sobre rareces que a pocos interesan (cuando digo pocos, digo menos del 5% de share), escuchando a tipos que hablan de conceptos tácticos y ajustes, (aunque a algunos ni siquiera se les entienda...total, da igual!), retransmisiones con cada vez más gente charlando en un tono bajísimo (como cuando vemos un partido en una grada rodeado de entrenadores). O disfrutamos de este deporte exclusivo, o por el contrario estaremos todo el día lamentándonos de lo que quisimos ser y nunca fuimos......

¿O alguna vez fuimos y ahora no sabemos cómo volver a serlo?

Mientras encontramos el camino de regreso...disfrutemos del SHOW <70.

Comentarios

  1. Miguel, soy Tico, por la foto que luego te enlazaré seguro que me re-conocerás.
    Veo que sólo hablas de Balón-Cesto de Competición-Élite (NBA, Euroleague...) cuando la mayoría nos dedicamos (o dedicábamos) al Balón-Cesto de Formación.
    "El baloncesto es anotar canastas, por encima de todo, de absolutamente todo"... entonces... ¿quitamos las Asignaturas de Defensa de los Planes de Estudio...?...
    "capaces de hablar casi en código morse, que nadie nos entienda"... pues mira que a mí me encanta hablar clarito, para que todo el mundo me entienda (12/05/2010, "Castigos y Refuerzos", http://www.bkball.net/opinion/user-article/1-la-opini%C3%B3n-del-experto/5574-BK_Tico/25691-castigos-y-refuerzos).
    Y no tengo "Twitter", sólo FaceBook...
    "¿Alguien se acuerda de la última vez que un entrenador de baloncesto llamó la atención en una rueda de prensa?"... yo sí... tengo la suerte de asistir, en vivo y en directo, in situ, a las de La Caja Mágica y no te diré que todas las semanas, pero sí muchas de ellas... será que "a mis cuarenta y pocos / tacos, / ya ves tú", todavía conservo la capacidad de ilusionarme y las ganas de aprender...
    Salud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

30, el número que está cambiando el baloncesto

SPORTCOACH.ES

ACUMULANDO TALENTO JOVEN NO SE GANA